Aspectos fuertes y débiles de la educación de Castilla y León

Hola a todos,

En esta nueva entrada al blog me dispongo a analizar los aspectos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León a través de un artículo "El norte de Castilla" 5/09/2017.

La evaluación del informe PISA sitúa al modelo educativo de Castilla y León a la cabeza de España y en séptimo lugar a nivel mundial. ¿Cómo es posible? ¿Qué la diferencia con respecto a otras comunidades autónomas?


Pues bien, una diferencia con respecto a otras comunidades autónomas es que Castilla y León está fijando sus propias leyes para mejorar la educación. Como nos indica el artículo se está trabajando para conseguir un sistema educativo de calidad y equidad, implantando un Plan Global de Mejora de Resultados en aquellos centros que presenten peores resultados. La equidad es un punto muy importante en el sistema educativo para hacer que todos los alumnos tengan la misma igualdad de condición por ejemplo en un examen de acceso a la universidad entre otras muchas pruebas que hoy en día perjudican a los alumnos según el lugar donde la realicen.

Otro aspecto fuerte que se plantea es el programa del bilingüismo en los centros educativos con profesores nativos, esto permitirá a los alumnos manejar más de una lengua extranjera dotándoles de mejores oportunidades para un futuro bien a nivel cultural como laboral. Este programa sitúa a Castilla y León en la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos en programas de bilingüismo.

El tercer aspecto fuerte que se plantea es el refuerzo en las materias de matemáticas, ciencia y lectura si algún alumno lo necesita. Pero, ¿Por qué únicamente el modelo PISA considera estas las asignaturas más importantes? Pienso que se debería de implantar el refuerzo en cualquier materia ya que todas tienen algo positivo en la educación y el aprendizaje de los alumnos.

Al otro lado de la balanza están los aspectos débiles, aquellos que se deberían de trabajar más como el fracaso escolar, alumnos que deciden abandonar sus estudios. Las comunidades deberían de ayudar a reducir el fracaso escolar mediante el dialogo, la confianza y la motivación de los alumnos.

Otro punto débil es el cierre de muchos colegios e institutos en el mundo rural, obligando a los alumnos a trasladarse a las ciudades. Pienso que se debería de fomentar y motivar a la gente para que estudiara en el mundo rural ya que esta educación es obligatoria y debería de tener la misma oportunidad para estudiar un alumno que vive en un pueblo a uno que viva en una ciudad sin forzar al del mundo rural a desplazarse o mudarse a la ciudad.

El tercer punto débil que encuentro es la situación de vulnerabilidad, existiendo un gran número de centros con exclusión social, con muy pocos alumnos que promocionan. En Castilla y León existen 20 centros en el que 100% de sus alumnos es de etnia gitana o de familias socialmente vulnerables. En estos centros se está trabajando con más recursos materiales y más plantillas. Estos centros deberían de tener un alumnado más heterogéneo en el que los alumnos problemáticos puedan sentirse influenciados por el resto de alumnos ayudándoles a mejorar su conducta y su evolución educativa. Además, considero que estos alumnos sí que deben de tener refuerzo en ciertas materias.

Para finalizar, considero que Castilla y León tiene un buen sistema educativo comparado con el de otras comunidades autónomas de España, pero también pienso que lo que he considerado puntos débiles se deberían de empezar a solucionar y a trabajar. ¿Tú que piensas sobre el sistema educativo de Castilla y León?


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