¿Estas a favor del homeschooling?

En esta entrada se ha propuesto tratar el tema de la descentralización educativa. Me voy a centrar en el término homeshooling, es decir, educar en casa y las ventajas y desventajas que podemos encontrarnos.

En general, de este tema no se habla mucho ya que muy poca gente recurre a la enseñanza en casa. La mayor parte se decide por una educación centralizada y realizada en los centros docentes. Desde mi punto de vista es más adecuada o encuentro mayor número de ventajas en la educación centralizada que en la descentralizada.


Educar en casa puede tener ciertas ventajas ya que supone una educación personalizada adaptada al aprendizaje de cada chaval con un plan de estudios hecho a medida desde cuestiones académicas hasta habilidades sociales. De este modo se suprimiría el estrés escolar ya que desaparecerían las tareas o exámenes y se tendría un horario flexible y adaptado por lo que desaparecería la presión para aprender al ritmo del resto de compañeros. También conllevaría la desaparición del acoso escolar o bullying llevada a cabo mediante presiones, burlas o actos violentos que ocasionan algunos niños en los colegios. El homeschooling crearía lazos más fuertes en la familia ya que permitiría una relación más estrecha entre padres y niños.


A pesar de las ventajas propuestas anteriormente, considero que la educación en los centros educativos es necesaria. El homeschooling supone un 100% de atención por parte de los padres, una implicación y supervisión total para tener un seguimiento del proceso educativo del alumno, esto es inviable en muchas familias ya que trabaja tanto el padre como la madre y no pueden dedicar tanto tiempo a sus hijos. Educar en casa también supondrá una falta de contacto social, lo que podrá generar ciertos problemas a futuro en la vida de los pequeños. Conllevaría menos oportunidades de conocer la diversidad, los niños no tendrán acceso a otras formas de pensar y su capacidad de comprender de reducirá. Uno de los mayores problemas que encuentro son los problemas sociales que pueden tener los chavales, será más difícil para el niño interactuar con el mundo al desarrollar un proceso solitario. Falta de autonomía e independencia ocasionada por la falta de rutina. Los padres no sabrán si su hijo avanza al ritmo adecuado al no tener referentes externos. La educación en casa puede suponer riesgos de maltrato o aislamiento para los niños al carecer de supervisión externa. Si son varios niños en la familia es complicado conciliar los procesos ya que cada pequeño tiene necesidades diferentes. Además, hay que tener en cuenta que el homeschooling es algo que no todo el mundo se puede permitir a nivel económico, es muy costoso ya que se necesitan muchos materiales a nivel tecnológico o documental como libros, instrumentos musicales, ordenadores, Tablet, DCs….

Por todo esto considero que acudir a la escuela es algo enriquecedor y necesario para la formación de los alumnos. Además, nos permite crecer y desarrollarnos socialmente.

Con esto creo que queda clara mi opinión, aunque también opino que si se quiere hacer una educación individual o personalizada de un hijo se puede hacer, pero siempre complementando la educación de los centros docentes.

Podéis dejarme vuestra opinión en comentarios.

Nos vemos en la siguiente entrada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre Rutas

¿Cómo fomentar la participación escolar?

Proyecto educativo "I.E.S Victorio Macho"