Matilda

Cuando mi profesor Xoán nos pidió comentar alguna película de estilo educativo, la primera que se me vino a la cabeza fue una de mis películas preferida de pequeña “Matilda” que me encantaba ver y no entendía el por qué y ahora desde un punto de vista más adulto puedo analizar con detalle sus estilos educativos tanto a nivel familiar como a nivel escolar.

Esta película inspirada en el libro escrito por el autor Roald Dahl trata de una niña, Matilda, que con tan solo 5 años tiene mucho afán por aprender, pero debido a unos padres desinteresados por su educación y crecimiento se refugia en una biblioteca pública en la que se come los libro y lee contenido de todo tipo.

Esta niña no deja de insistir a sus padres en que quiere ir a la escuela, estos se niegan diciéndola que eso es perder el tiempo y que tenía que aprender con la televisión. Un día sus padres pudieron hacer una venta de un coche y por fin la dieron la oportunidad de ir a la escuela ya que este se lo vendieron a la directora del centro Agatha Trunchbull.

El primer día de clase, Matilda conoce a su profesora Jennifer Honey y esta desde el primer día se dio cuenta de la inteligencia de la niña y decidió pedir avanzar un curso más a la pequeña Matilda pero la directora se negó.

La relación entre la niña y la profesora Honey va creciendo poco a poco, la profesora como ejemplo le cuenta la historia de su niñez y de sus abusos Trunchbull, para que Matilda comprendiera que ella también tuvo una niñez difícil. La niña reaccionó poniendo justicia en casa de la directora Trunchbull gracias a sus superpoderes.

La historia termina promoviendo a Matilda de curso y perdiendo sus poderes. Los padres de Matilda se van por trabajo dejando a su hija con la profesora Honey.

He decidido hablar de esta película porque, aunque sea un poco infantil predominan dos tipos de pedagogías totalmente diferentes. Por un lado, la de la señorita Honey, acercándose a una pedagogía Marxista ya que se trata de una persona responsable en la realización de su trabajo, muestra un gran nivel de compromiso y entusiasmo con total autonomía e iniciativa ya que es ella misma la que se encarga de diseñar sus actividades y su creatividad dentro del aula y posee una alta capacidad de empatía con sus alumnos. Por otro lado, la pedagogía de la directora Trunchbull, una pedagogía austera, autoritaria y tradicional, sin gusto por los niños y poniendo empeño en que sus alumnos lo sepan gracias a sus imposiciones con normas estrictas y castigos inadecuados reflejándolo con frases de un estilo totalmente autoritario como “jarabe de palo para el niño malo”, “en esta clase, en esta escuela, yo soy Dios” o “yo soy mayor y tú no, además tengo razón y tú no”.

También me gustaría comentar que la implicación de la familia es muy importante en el proceso educativo. La familia de Matilda no se implica en absoluto manifestando un claro rechazo por los libros, no se implican en sus tareas escolares ni por el centro ya que no se molestan en conocerlo y mucho menos se molestan en contactar con los profesores.

Como conclusión de la película se puede extraer que tanto la familia como los docentes tienen un papel fundamental en el proceso educativo de los niños y niñas ya que con ellos se construye la principal fuente de apoyo y motivación. Es muy importante que el educador conozca a los alumnos, su clima y sus necesidades, también es muy importante la motivación que les aporte a los alumnos. La familia debe de reforzar a los niños en sus casas para conseguir un correcto desarrollo tanto a nivel personal como educativo. Da la casualidad que a Matilda no le influye su familia, pero por supuesto que para cualquier otro niño puede tener una gran influencia tanto positiva como negativa.

De esta película propondré dos versos en materia educativa:

Education is the most powerful weapon which you can use to change the world” “La educación es la mejor arma de poder que puedes usar para cambiar el mundo”.

Tempus fugit” que significa el tiempo vuela, esto nos anima a aprovechar el presente sin esperar al futuro. Según se crece el tiempo pasa más rápido por eso es necesario exprimir cada segundo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre Rutas

¿Cómo fomentar la participación escolar?

Proyecto educativo "I.E.S Victorio Macho"