TDAH en clase
Para la atención a la diversidad en las aulas he decidido hablar sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ya que es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez y todos creemos que conocemos este tema al detalle cuando en realidad sabemos muy poco sobre él.
Se suele diagnosticar en la niñez
y suele durar hasta la adultez. Los niños con TDAH pueden tener problemas para
prestar atención, controlar conductas, ser excesivamente activos, perdida de
útiles escolares y olvidos a la hora de entregar tarea, falta de organización,
dificultad para llevar a cabo órdenes de los adultos, interrupciones frecuentes
o habla excesiva. La frecuencia con la que suele ocurrir es entre un 3-8% de
los niños en edad escolar, una cifra suficientemente alta como para dejarlo
pasar sin importancia.
Podemos encontrar hasta tres
tipos de TDAH:
- Presentación en la que predomina la falta de atención: dificultad para prestar atención, para organizarse o terminar una tarea, distracción y olvidos frecuentes.
- Presentación en la que predomina la hiperactividad e impulsividad: se caracteriza por alto grado de nerviosismo y por hablar mucho, tienen dificultad para permanecer sentados durante mucho tiempo y una gran facilidad para interrumpir.
- Presentación combinada: presentan una combinación de síntomas de los dos anteriores.
Respecto a las causas la
principal de ellas, según estudios, juega un papel muy importante la genética, pero
los científicos también han encontrado otras posibles causas como lesión
cerebral, exposiciones ambientales como por ejemplo al plomo, consumo excesivo
de alcohol o tabaco durante el embarazo, partos prematuros o bajo peso al
nacer.
En cuanto al diagnóstico del TDAH
no se trata de un único examen médico ya que hay muchos otros problemas que
tienen síntomas comunes como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de
trastorno de aprendizaje que pueden presentar síntomas parecidos. Uno de los
exámenes se centra en la visión y audición mientras que otra parte del proceso
se centra en recolectar antecedentes familiares, de maestros y de los propios
niños. Para tratar este trastorno lo mejor es utilizar una combinación de
terapia conductual y medicamentos para que se adapte a las necesidades del
niño.
Desde mi opinión este tipo de
trastornos se puede satisfacer en las aulas mediante servicios de educación
especial y mediante adaptaciones para reducir los efectos del TDAH en el
aprendizaje. También pienso que los profesores deben de tener influencias muy
positivas sobre este tipo de alumnos y premiarles en las clases mediante algún
tipo de recompensa para facilitar su participación en el aula. Otra idea muy importante para llevar a cabo es
que se realicen adaptaciones a estos estudiantes como tiempo adicional para
realizar pruebas o ejercicios, instrucciones adaptadas, refuerzos, uso de
tecnología para ofrecerles ayudas, permitirles más descansos para que puedan
moverse, cambiar el entorno para evitar distracciones y ayuda para mejorar su
organización.
Algunas entidades que ya trabajan
en este ámbito son: Centro nacional de recursos para el TDAH, instituto
nacional de salud mental, fundación Adana, fundación Ingana, fundación Cadah
entre otros muchos centros.
Os dejo un video sobre el TDAH:
Espero que con esta entrada
podáis haber podido conocer un poco más en profundidad este tipo de trastorno
tan frecuente en los niños y que os ayude a reflexionar. ¿Qué opinas sobre el
tema? Te leo en comentarios :)
Comentarios
Publicar un comentario