TDAH en clase

Para la atención a la diversidad en las aulas he decidido hablar sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ya que es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez y todos creemos que conocemos este tema al detalle cuando en realidad sabemos muy poco sobre él.

Se suele diagnosticar en la niñez y suele durar hasta la adultez. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas, ser excesivamente activos, perdida de útiles escolares y olvidos a la hora de entregar tarea, falta de organización, dificultad para llevar a cabo órdenes de los adultos, interrupciones frecuentes o habla excesiva. La frecuencia con la que suele ocurrir es entre un 3-8% de los niños en edad escolar, una cifra suficientemente alta como para dejarlo pasar sin importancia.

Podemos encontrar hasta tres tipos de TDAH:

  • Presentación en la que predomina la falta de atención: dificultad para prestar atención, para organizarse o terminar una tarea, distracción y olvidos frecuentes.
  • Presentación en la que predomina la hiperactividad e impulsividad: se caracteriza por alto grado de nerviosismo y por hablar mucho, tienen dificultad para permanecer sentados durante mucho tiempo y una gran facilidad para interrumpir.
  • Presentación combinada: presentan una combinación de síntomas de los dos anteriores.

Respecto a las causas la principal de ellas, según estudios, juega un papel muy importante la genética, pero los científicos también han encontrado otras posibles causas como lesión cerebral, exposiciones ambientales como por ejemplo al plomo, consumo excesivo de alcohol o tabaco durante el embarazo, partos prematuros o bajo peso al nacer.

En cuanto al diagnóstico del TDAH no se trata de un único examen médico ya que hay muchos otros problemas que tienen síntomas comunes como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de trastorno de aprendizaje que pueden presentar síntomas parecidos. Uno de los exámenes se centra en la visión y audición mientras que otra parte del proceso se centra en recolectar antecedentes familiares, de maestros y de los propios niños. Para tratar este trastorno lo mejor es utilizar una combinación de terapia conductual y medicamentos para que se adapte a las necesidades del niño.

Desde mi opinión este tipo de trastornos se puede satisfacer en las aulas mediante servicios de educación especial y mediante adaptaciones para reducir los efectos del TDAH en el aprendizaje. También pienso que los profesores deben de tener influencias muy positivas sobre este tipo de alumnos y premiarles en las clases mediante algún tipo de recompensa para facilitar su participación en el aula.  Otra idea muy importante para llevar a cabo es que se realicen adaptaciones a estos estudiantes como tiempo adicional para realizar pruebas o ejercicios, instrucciones adaptadas, refuerzos, uso de tecnología para ofrecerles ayudas, permitirles más descansos para que puedan moverse, cambiar el entorno para evitar distracciones y ayuda para mejorar su organización.

Algunas entidades que ya trabajan en este ámbito son: Centro nacional de recursos para el TDAH, instituto nacional de salud mental, fundación Adana, fundación Ingana, fundación Cadah entre otros muchos centros.

Os dejo un video sobre el TDAH:

TDAH: Tú decides ahora

Espero que con esta entrada podáis haber podido conocer un poco más en profundidad este tipo de trastorno tan frecuente en los niños y que os ayude a reflexionar. ¿Qué opinas sobre el tema? Te leo en comentarios :)


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