Consejo escolar

En la octava sesión realizamos la práctica número 4 de la asignatura. La práctica consistía en la formación de tres grupos en el que cada uno formara un centro escolar, dando un nombre al centro, creando una definición de educación y ordenando una serie de valores y comportamientos morales según un consenso.


Cada uno de los participantes del grupo tenía un rol de un miembro de un consejo escolar. Formando el consejo escolar entre un secretario, el director, el jefe de estudios, un representante del ayuntamiento, representantes P.A.S, profesores, padres y alumnos. Una vez se constituyó el consejo lo primero que hicimos fue darle nombre a nuestro centro y decidimos llamarle “IES Lazarillo de Tormes”. Elegimos este nombre ya que es una novela picaresca y anónima editada en la tierra de Catilla y León. También decidimos que se tratara de un centro público en el que se impartiera ESO, Bachillerato y Formación profesional, ubicado en un barrio urbano.

A continuación, elaboramos nuestra definición de educación:

Conjunto de procesos de aprendizaje y transmisión de valores.

Decidimos dar esta definición corta y concisa para indicar que educar es más que transmitir conocimientos, es decir, aparte del aprendizaje la educación ayuda a los chavales a desarrollarse como adultos.

En la última parte de la práctica se intentó desarrollar un consenso en torno a los valores y comportamientos morales de los jóvenes. Decidimos dar un orden de prioridad según el centro educativo en el que nos encontrábamos por ello consideramos el valor más importante como los estudios, formación y competencia profesional, seguido el valor de una vida moral digna ya que el respeto del ser humano es primordial para poder desarrollarse como persona. En tercer lugar, pusimos la familia, el entorno donde se encuentran los jóvenes fuera del centro escolar es lo que les ayuda en su día a día. Las últimas posiciones se las dimos a la religión ya que se trataba de un centro público, ganar dinero porque consideramos que los chavales no se tienen que preocupar mientras realizan sus estudios obligatorios y la política.

También ordenamos las razones por la que los jóvenes discuten con los padres, poniendo como razón más importante que lleva a discusión la colaboración en el trabajo doméstico ya que en la mayoría de las familias es un tema por la que los padres se enfadan con sus hijos día tras día, seguida pusimos la hora de llegada por la noche que es otro de los temas por lo que más se crean conflictos en las casa, en tercera posición pensamos que por algunas costumbres que los niños realizan a diario como poner los pies encima de la mesa, poner música en alto…. En las últimas posiciones de este bloque decidimos poner la religión ya que consideramos que es uno de los temas por lo que menos se suele discutir a estas edades, pasar la noche fuera porque los jóvenes suelen pedir permiso a sus padres y por las amistades ya que se consideran como uno de los vínculos más fuertes que los jóvenes pueden tener y que los jóvenes suelen cuidar.

A continuación, os dejo el acta de nuestro consejo escolar del IES Lazarillo de Tormes:



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