Consejo escolar
En la octava sesión realizamos la práctica número 4 de la asignatura. La práctica consistía en la formación de tres grupos en el que cada uno formara un centro escolar, dando un nombre al centro, creando una definición de educación y ordenando una serie de valores y comportamientos morales según un consenso.
Cada uno de los participantes del
grupo tenía un rol de un miembro de un consejo escolar. Formando el consejo
escolar entre un secretario, el director, el jefe de estudios, un representante
del ayuntamiento, representantes P.A.S, profesores, padres y alumnos. Una vez
se constituyó el consejo lo primero que hicimos fue darle nombre a nuestro
centro y decidimos llamarle “IES Lazarillo de Tormes”. Elegimos este nombre ya
que es una novela picaresca y anónima editada en la tierra de Catilla y León.
También decidimos que se tratara de un centro público en el que se impartiera
ESO, Bachillerato y Formación profesional, ubicado en un barrio urbano.
A continuación, elaboramos
nuestra definición de educación:
Conjunto de procesos de aprendizaje y transmisión de valores.
Decidimos dar esta definición
corta y concisa para indicar que educar es más que transmitir conocimientos, es
decir, aparte del aprendizaje la educación ayuda a los chavales a desarrollarse
como adultos.
En la última parte de la práctica
se intentó desarrollar un consenso en torno a los valores y comportamientos
morales de los jóvenes. Decidimos dar un orden de prioridad según el centro
educativo en el que nos encontrábamos por ello consideramos el valor más
importante como los estudios, formación y competencia profesional, seguido el
valor de una vida moral digna ya que el respeto del ser humano es primordial
para poder desarrollarse como persona. En tercer lugar, pusimos la familia, el
entorno donde se encuentran los jóvenes fuera del centro escolar es lo que les
ayuda en su día a día. Las últimas posiciones se las dimos a la religión ya que
se trataba de un centro público, ganar dinero porque consideramos que los
chavales no se tienen que preocupar mientras realizan sus estudios obligatorios
y la política.
También ordenamos las razones por
la que los jóvenes discuten con los padres, poniendo como razón más importante
que lleva a discusión la colaboración en el trabajo doméstico ya que en la
mayoría de las familias es un tema por la que los padres se enfadan con sus
hijos día tras día, seguida pusimos la hora de llegada por la noche que es otro
de los temas por lo que más se crean conflictos en las casa, en tercera
posición pensamos que por algunas costumbres que los niños realizan a diario
como poner los pies encima de la mesa, poner música en alto…. En las últimas
posiciones de este bloque decidimos poner la religión ya que consideramos que
es uno de los temas por lo que menos se suele discutir a estas edades, pasar la
noche fuera porque los jóvenes suelen pedir permiso a sus padres y por las
amistades ya que se consideran como uno de los vínculos más fuertes que los
jóvenes pueden tener y que los jóvenes suelen cuidar.
A continuación, os dejo el acta
de nuestro consejo escolar del IES Lazarillo de Tormes:
Comentarios
Publicar un comentario