La profesión docente

¿Qué significa para mi ser profesor? Esta pregunta me la he preguntado en varias ocasiones y para mi ser docente implica conocer a los estudiantes y ser capaces de determinar las necesidades de cada uno de ellos para lograr que el conocimiento pueda llegar a ellos y facilitarles el aprendizaje de manera significativa y colaborativa. Ser profesor no es solamente enseñar sino mucho más importante que eso es educar y ayudar.

En esta quinta sesión hemos estado trabajando las diferentes funciones docentes recogidas tanto en la LOE como en la LOMLOE en el artículo 91. Para ilustrar estas funciones lo hemos realizado a través de la visualización de un video “El fracaso escolar” emitido por documentos TV el 16 de enero de 2010.

¿Qué es el fracaso escolar? Esta pregunta se puede resolver de manera teórica diciendo que el fracaso escolar aparece cuando un alumno no alcanza el nivel del rendimiento esperado para su edad, pero en la práctica se puede decir que el fracaso escolar existe cuando el exigente sistema educativo deja fuera a aquellos que no pueden seguir al grupo porque tienen problemas emocionales, de aprendizaje y trastornos psicológicos en muchos casos no tratados ni percibidos por su entorno.

Pues bien, vivimos en el segundo país con más fracaso escolar de Europa ya que uno de cada cuatro adolescentes abandona sus estudios sin cumplir 18 años. ¿Cuál es el futuro de un sistema educativo que deja fuera a tantos jóvenes? ¿Son los chicos y chicas realmente incapaces?

Desde mi punto de vista los adolescentes con fracaso escolar son chicos cuyas mochilas van cargadas con algo más aparte de libros, con problemas familiares, aquellos jóvenes que tienen una autoestima destruida ya que el único mensaje que reciben es que son incapaces de conseguir sus expectativas y aquellos que viven en entornos difíciles. Los centros de segunda oportunidad ayudan a estos jóvenes a recuperar sus vidas, estos centros son capaces de dar a los chavales perspectivas que nunca han podido tener, les convencen que pueden y consiguen logros. ¿Qué se necesita para conseguir estos logros?

Lo primero que se necesitan son profesores que demuestren que no son enemigos, profesores que se impliquen más por ser educadores que por el aprendizaje del temario curricular ya que lo más importante es lo personal. Docentes que orienten a sus alumnos para que empiecen a tener referencias positivas, que les hagan soñar, que les escuchen y les den la palabra, que les den la oportunidad de un empleo que les guste para que vean sus exigencias por ejemplo mediante unas prácticas.

Por ello creo que la profesión docente de la orientación educativa, académica y profesional de los alumnos en colaboración con los servicios o departamentos especializados es muy importante en todos los ámbitos, pero especialmente en los centros donde existen alumnos con fracaso escolar. Lo considero como un pilar fundamental en nuestro sistema educativo y por ello debe ser integrante del mismo. La orientación es un proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las personas con objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de la vida y de potenciar el desarrollo de la personalidad integral. La orientación es tarea compartida por todos los profesionales de la educación ya que contribuye al éxito personal, académico y profesional.

¿Cuál es tu opinión sobre la función docente de la orientación educativa, académica y profesional de los alumnos?






Comentarios

  1. Estoy de acuerdo en que el sistema educativo debería de trabajar más con el docente en aquellos centros donde hay más fracaso escolar.

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  2. Gracias Raquel! desde luego y por supuesto que se debería de dar mucha más importante a la persona que meramente al temario.

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