La profesión docente
¿Qué significa para mi ser profesor? Esta pregunta me la he preguntado en varias ocasiones y para mi ser docente implica conocer a los estudiantes y ser capaces de determinar las necesidades de cada uno de ellos para lograr que el conocimiento pueda llegar a ellos y facilitarles el aprendizaje de manera significativa y colaborativa. Ser profesor no es solamente enseñar sino mucho más importante que eso es educar y ayudar.
En esta quinta sesión hemos
estado trabajando las diferentes funciones docentes recogidas tanto en la LOE
como en la LOMLOE en el artículo 91. Para ilustrar estas funciones lo hemos
realizado a través de la visualización de un video “El fracaso escolar” emitido
por documentos TV el 16 de enero de 2010.
¿Qué es el fracaso escolar? Esta
pregunta se puede resolver de manera teórica diciendo que el fracaso escolar
aparece cuando un alumno no alcanza el nivel del rendimiento esperado para su edad,
pero en la práctica se puede decir que el fracaso escolar existe cuando el
exigente sistema educativo deja fuera a aquellos que no pueden seguir al grupo
porque tienen problemas emocionales, de aprendizaje y trastornos psicológicos en
muchos casos no tratados ni percibidos por su entorno.
Pues bien, vivimos en el segundo país
con más fracaso escolar de Europa ya que uno de cada cuatro adolescentes
abandona sus estudios sin cumplir 18 años. ¿Cuál es el futuro de un sistema
educativo que deja fuera a tantos jóvenes? ¿Son los chicos y chicas realmente
incapaces?
Desde mi punto de vista los
adolescentes con fracaso escolar son chicos cuyas mochilas van cargadas con
algo más aparte de libros, con problemas familiares, aquellos jóvenes que
tienen una autoestima destruida ya que el único mensaje que reciben es que son
incapaces de conseguir sus expectativas y aquellos que viven en entornos difíciles.
Los centros de segunda oportunidad ayudan a estos jóvenes a recuperar sus
vidas, estos centros son capaces de dar a los chavales perspectivas que nunca
han podido tener, les convencen que pueden y consiguen logros. ¿Qué se necesita
para conseguir estos logros?
Lo primero que se necesitan son
profesores que demuestren que no son enemigos, profesores que se impliquen más
por ser educadores que por el aprendizaje del temario curricular ya que lo más
importante es lo personal. Docentes que orienten a sus alumnos para que
empiecen a tener referencias positivas, que les hagan soñar, que les escuchen y
les den la palabra, que les den la oportunidad de un empleo que les guste para
que vean sus exigencias por ejemplo mediante unas prácticas.
Por ello creo que la profesión
docente de la orientación educativa, académica y profesional de los alumnos en
colaboración con los servicios o departamentos especializados es muy importante
en todos los ámbitos, pero especialmente en los centros donde existen alumnos
con fracaso escolar. Lo considero como un pilar fundamental en nuestro sistema
educativo y por ello debe ser integrante del mismo. La orientación es un
proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las personas con
objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de la vida y de potenciar
el desarrollo de la personalidad integral. La orientación es tarea compartida
por todos los profesionales de la educación ya que contribuye al éxito personal,
académico y profesional.
¿Cuál es tu opinión sobre la
función docente de la orientación educativa, académica y profesional de los alumnos?
Estoy de acuerdo en que el sistema educativo debería de trabajar más con el docente en aquellos centros donde hay más fracaso escolar.
ResponderEliminarGracias Raquel! desde luego y por supuesto que se debería de dar mucha más importante a la persona que meramente al temario.
ResponderEliminar