Libro blanco de la profesión docente
Hola de nuevo a tod@s!
En esta entrada vamos a hacer una
breve reflexión acerca de “el libro blanco de la profesión docente y su entorno
escolar”. ¿Y qué es un libro blanco?
Pues bien, los libros blancos son
unos documentos técnicos que publican los gobiernos en determinados casos para
informar a los órganos legislativos o a la opinión pública con el objetivo de
ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema, o
tomar una decisión. También se utilizan en el mundo profesional para ayudar a
comprender un determinado ámbito o situación.
José Antonio Marina fue el
encargado de la elaboración de un libro blanco sobre la profesión docente, este
libro cuenta con 20 propuestas para la reforma educativa. Me voy a centrar en
comentar la séptima propuesta ya que es de la que me ha tocado hablar en clase.
Este esquema muestra un breve
resumen de la séptima propuesta del itinerario formativo que según el libro
blanco se debería seguir para docentes de magisterio y enseñanza secundaria, intentando
adaptar a la enseñanza el programa para la formación de médicos interinos
residentes (MIR).
En esta propuesta se habla de una
prueba nacional de acceso al DEP (docentes en prácticas) de periodo anual y
esta prueba sería homogénea para todo el territorio nacional. Tendría dos
fases, una primera que consistiría en un curso teórico-práctico (Master) de un
año de duración. Superada esta primera fase, la segunda consistiría en el
ejercicio docente en un centro educativo durante dos años bajo la dirección de
profesor tutor, recibiendo dichos profesores en prácticas una retribución
adecuada. La superación de esta segunda fase terminaría con la obtención de un
diploma de aptitud. Terminados y superados con éxito estos tres años los
profesores deberían enfrentarse a una oposición para ingresar en la función
pública como funcionarios.
Desde mi punto de vista creo que
esta propuesta del libro blanco no debería sustituir al sistema educativo
actual. Pienso que los profesores saldrían con mayor experiencia, pero opino
que esas prácticas podrían realizarse una vez que se aprueba la oposición, es
decir, estar dos o tres años con algún profesor tutor una vez que se adquiere
la plaza para aprender y adquirir mayor experiencia. No me parece adecuado
pasar la formación del docente a 7 años para poder adquirir su plaza. Además, si
se alarga la formación les supondría mayores costes a los estudiantes para
conseguir llegar a su sueño de docente.
Por otro lado, no me parece mal
la propuesta de una subida de la nota de corte para acceder a las carreras que
dan acceso a la profesión docente. Pienso que mucha gente por ejemplo realiza
la carrera de magisterio por su baja nota de corte y porque no saben qué hacer
sin tener ningún tipo de vocación. Si se subiera la nota de corte, se
conseguiría que la gente que verdaderamente tiene vocación hiciera un esfuerzo
para acceder y quizá se quedaría fuera toda esa gente que entra sin saber ni
querer hacerlo.
¿Cuál es tu opinión? Déjame un comentario.
Comentarios
Publicar un comentario