O Pelouro

Se trata de un centro concertado fundado por Juan LLauder y Teresa Ubeira en 1973 ubicado en Tui (Pontevedra) en el que se imparte infantil y primaria.



En O Pelouro no hay distinción entre los niños, todos son iguales, las clases se componen de niños y niñas de diferentes edades y diferentes capacidades. Es una escuela para todos donde se vive la diversidad ya que hay niños con problemas muy graves como niños con autismo, síndrome de Asperger o Down junto con otros muy potentes como niños superdotados o los considerados “normales”. Para este centro la atención a la diversidad no es incluir a los alumnos con dificultades cognitivas y del desarrollo en un programa o aula diferente. La atención que se lleva a cabo es real, integra de manera conjunta a todo tipo de alumnos, en la misma aula, en el mismo programa y en las mismas actividades y con ello se obtienen excelentes resultados.

Parte del éxito de este centro está en que consigue que los niños quieran aprender ya que su modelo psico-socio-pedagógico se convierte en una herramienta clave para la integración saludable. En este centro no existe el fracaso ya que en todo momento de aprendizaje se acompaña al alumno con el objetivo de intentar crear su propio yo y de la búsqueda de su pasión y talento, esto junto con su papel innovador y transformador en el marco educativo lo hace un centro único e incomparable.

Su forma de enseñar fomenta en cada momento las habilidades clave para ser una persona consciente y activa creando empatía, creatividad, resolución de problemas, liderazgo compartido o trabajo en equipo.


En mi opinión es una escuela ejemplar, me parece totalmente eficiente y óptima para cualquier alumno. Los niños deciden qué intereses les motivan, lo que quieren aprender y además les permite realizar su aprendizaje experimentando y practicando. Lo que me preocupa realmente es que hoy en día nos sorprendan este tipo de centros educativos cuando en todos debería haber prácticas de inclusión e integración para que el día de mañana cuando los chavales dejen el centro sean adultos conscientes de la diversidad que les rodea y propulsores de la integración y la igualdad. También opino que los centros convencionales están muy lejos de alcanzar a este tipo de centros ya que hoy en día en una clase hay un único profesor para casi treinta alumnos y por ello sería prácticamente imposible poder llevar a cabo esta metodología y poder mezclar alumnos de diferentes edades y de diferentes capacidades, pero pienso que se debería de empezar a plantear este tipo de ideas en la educación pública y convencional.

¿Tú qué opinas sobre esta escuela? ¿Te gustaría que este modelo educativo se impartiera en todos los centros? Te leo en comentarios :) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre Rutas

Proyecto educativo "I.E.S Victorio Macho"

La profesión docente